Aceite Esencial de Romero



¡Santo Romero, Santo Romero, que salga lo malo y entre lo bueno!




Aceite Esencial de Romero


Nombre botánico: Rosmarínus officinalis

Familia: Labiadas.

Descripción botánica: Arbusto perenne y erecto de 50cm a 2 metros de altura, aromático y de tallo leñoso. Las hojas son perennes, opuesta, lineales, subsésiles y arrolladas sobre sus bordes. Son de color verde oscuro por su parte superior y blanquecinas y algo velludas por el envés. Las flores son pequeñas, y se agrupan en racimos auxiliares que forman una especie de espiga que florece todo el año. Poseen una corola bilabiada de color azul pálido o blanquecina,  moteada interiormente de color violeta. Toda la planta desprende una intensa fragancia.

Extracción: Destilación con vapor de agua

Localización: Es muy representativo del clima Mediterráneo, crece en los bosques, campos sin conrear, en los caminos y es muy abundante en el litoral. Florece todo el año y su recolección se recomienda entre marzo a junio y en noviembre.
Se cultiva en Francia, España, Portugal, Gran Bretaña, Marruecos, California, Oriente Medio, China, Túnez…

Composición: Según el origen del Romero, la especificad varia, siendo sus componentes:

-          R. officinalis s.b. alcanfor procedente de España, rico en Alcanfor 30% (cetonas)- Olor alcanforado.
-          R. officinalis s.b. 1.8 cineol (eucaplisto) procedente de Marruecos, rico en Eucaplitus 30% (óxidos)- Olor refrescante.
-          R. officinalis s.b. verbenona procedente de Francia, rico en Verbenona 30% (cetonas)- Olor muy potente.
Los componentes básicos del romero (independientemente del % y origen) son: borneol, linalol, terpineol (alcoholes), cumínico (aldehídos), acetato de bornilo (esteres), alcanfor y cayeputol (cetonas), cariofileno (sesqiterpenos) canfeno, pineno, limoneno (terpenos), eucaliptol (óxidos)

Características: El aceite esencial es líquido incoloro o de color amarillo pálido, con fuerte olor a fresco, puro y penetrante, herbáceo, mentolado y amaderado balsámico.

Efecto: Analgésico, antimocrobiano, antioxidante, antirreumático, antiséptico, antiespasmódico, astringente, cefálico, cicatrizante, digestivo, diurético, fungicida, hipertensor, tónico nervioso, parasiticida, estimulante, sudorífico.

Nota: Media

Historia: El Romero es una de las primeras plantas que utilizó el hombre como alimento, medicina y planta mágica. Las ramas de romero se quemaban en los templos de la antigua Grecia.

Propiedades en aromaterapia: Por el alto contenido en cetonas es preferible utilizar el romero alcanforado y el romero verbenona en las siguientes afecciones:

·         Romero alcanforado: contracturas musculares, lesiones deportivas, reumatología, arterioscierosis, mala circulación y palpitaciones.

·         Romero vebenona: en casos de asma bronquitis asmática y tos ferina.

El Romero cineol es menos tóxico y se utiliza:

Cuerpo: Bronquitis, rinitis, rinofaingitis. Dolores musculares. Dolores dentarios de los bebés. Varices, varicosidades y roturas de capilares. Retención de líquidos, gota. Colitis, dispepsia, flatulencia, desórdenes hepáticos, hipercolesteronemia.

Piel: Acné, dermatitis, eccema, regulador de la seborrea. Pieles ajadas. Caspa, cabello graso, alopecia, estimulante del cuero cabelludo. Repelente de insectos, piojos.

Aparato digestivo:  Colitis, dispepsia, flatulencia, desórdenes hepáticos, hipercolesterol, ictericia.

Aparato génito-urinario: Dismenorrea, leucorrea


Sistema Inmunológico: Resfriados, gripe, infecciones.

Mente: Tensión mental, embotamiento general y apatía. Hipotensión. Despeja la cabeza y ayuda a la memoria. Dolencias relacionadas con el estrés.

Sanación emocional: El romero favorece a la dinámica del desarrollo y la transformación, despertando así la parte creativa. Facilitador del cambio, estimulante, despeja del aburrimiento, la apatía, depresión. Centra, infunde alegría, vida y reconexión con uno mismo.

 Método de uso: Baños, compresas, quemador, difusor, inhalaciones, lociones y aceites de masaje, fricciones y champús para cabello.

Combina bien con: Lavanda, albahaca, eucalipto, cedro, hinojo, enebro, salvia romana, mirra y canela

Precauciones y Observaciones: No es tóxico ni irritante (siempre usar diluido) y no sensibiliza.
No recomendado en los 7 primeros meses de embarazo ni con casos de epilepsia ni hipertensión.


¡De las virtudes del Romero se puede escribir un libro entero!

Comentarios